Mandrica Instanton, sencilla pero eficaz

Ayer instalé en mi AA1 Mandriva Instanton y la verdad es que voy a dejarla instalada. Se instaló en tan solo 15 minutos y arranca en solo 10 segundos. Detectó todo el hardware perfectamente y corre muy fina. Su interface es simple y atractivo.
Solo le encuentro un defecto, no se pueden instalar nuevas aplicaciones aunque por otra parte lleva instaladas justo las necesarias. En definitiva cero que es muy recomendable.

Kuki Linux para AA1

Trasteando acabo de descubrir Kuki Linux, una distro pensada para sustituir a Linpus en los Acer Aspire One.

Esta basada en Ubuntu y utiliza XFCE como entorno. Como ventajas a demas de su inicio rápido, destacar el poco uso que hace del HD o de la SSD

Google Chrome OS

La distro Google Chrome OS, parece que estará listo en 2010 al menos en su fase Beta. Contará con una versión para Netbooks y estará totalmente orientada al uso de internet y a los gadgets de Google.
Esperaremos a ver alguna captura.........

Acer y Android

Acer ha anunciado que va a distribuir el Acer Aspire One con Android preinstalado para el tercer trimestre de este año. Es una gran apuesta por Linux nuevamente.

No se sabe si abandorán (seria lo lógico) su versión de Limpus, que tan mal sabor de boca a dejado en muchos usuarios. 

De momento no se sabe mucho a cerca del proyecto, solo que esta en sus últimas fases de pruebas. Esperemos que no haya retrasos ya que es una gran alternativa.

GOS 3.1 en un AA1

Aunque GOS no ha sido especialmente diseñada para correr en un Netbook, me gustaba mucho su aspecto y la concepcion de esta distro. Funciona en equipos con recursos limitados y esta orientada al uso de Internet.
Decidí instalarla en mi AA1 y la verdad es que me ha encantado. Al instalarla funciona todo perfectamente excepto el wifi, pero instalé mad-wifi y funciona sin problemas. Lo unico que he detectado es que se calienta un poco más de lo normal cuando usamos el ordenador con el cargador enchufado. Espero resolver esto en cuanto tenga tiempo.
Por lo demás va perfecto, inicia en 30 segundos, es muy rápido en ejecución y los repositorios son muy completos.

OpenGEU para los eee


Esta distro basada, como no, en Ubuntu que cuenta con muchos fans, ya tiene su verisión adaptada a Netbooks. Se llama OpenGeeeU y por las capturas que he visto y algun video en youtube, tiene una pinta muy buena (al menos la version standard).

No la he visto rodar sobre un ultraportatil, así que no se su rendimiento en cuanto a rapidez sobre un eee, pero la verdad tengo ganas de probarla. He leido algunas opiniones en foros y son muy buenas, la verdad.

Knoppix Linux en netbooks?

Anunque lo leí hace ya algun tiempo, no me habia llamado la atención asta ahora que lo he leido en Linux-Magazine. En uno de sus artículos, afirman que Knoppix en la distro perfecta para netbooks, cosa que me deja algo perplejo.

Knoppix está basada en Debian y utiliza como entorno KDE y según dicen, detecta todo el hardware del Asus eee y del Acer Aspire One, incluyendo la wireless.

Mi escepticismo respecto a esta distro se origina primero en que no ha sido diseñada para ultraportatiles anque sea un distro bastante ligera y le hayan incorporado soporte para gran parte o todos los dispositivos de los netbooks mas vendidos. La segunda es la elección de KDE como entorno para netbooks, porqué no otro entorno más ligero?

En definitiva, a mi personalmente no me parece una distro muy coherente para ultraportatiles, sobretodo si se la compara con las específicas para ultraportatiles que circulan desde hace tiempo. De todas formas, el que quiera puede visitar la web del proyecto en español y informarse por si mismo.